El sustantivo
Sustantivos
A grandes rasgos se puede decir que los sustantivos son palabras que sirven para nombrar todas las cosas materiales e inmateriales que conocemos. Por este motivo, se les llaman también nombres.
¿Qué tipo de palabras son los sustantivos?
Los sustantivos son la clase de palabras que se utiliza, como se mencionó en la introducción, para designar o identificar todo aquello que se conoce, ya sea un ser vivo, una cosa o algo inmaterial como los pensamientos o los sentimientos. Por ejemplo: perro, sauce, Mónica, Japón, biblioteca, colmena, solidaridad, amor…
A nivel gramatical, forman parte del grupo de las palabras variables junto con los verbos, los adjetivos, los determinantes y los pronombres. Todos estos tipos de palabras admiten cambios de forma o flexión.
Por su parte los sustantivos son variables porque tienen género y número:
EL GÉNERO DE LOS SUSTANTIVOS:
En español, los sustantivos pueden ser masculinos o femeninos. Este hecho se manifiesta, en muchos de los casos, a través de la terminación del sustantivo utilizado; por ejemplo:

En algunos casos para determinar el género del sustantivo es preciso observar las palabras que le acompañan o la oración en la que se encuentran. Estos son los casos de los sustantivos ambiguos, epicenos o comunes. Por ejemplo:
- El bebé
- La víctima
- El personaje
- La autoridad
- El búho macho
- El búho hembra
- El gorila macho
- El gorila hembra
Además, hay sustantivos que solo tienen un género y solo cambian en el número. Este es el caso de palabras como, por ejemplo:
- Una mesa
- Un sofá
- Una zanahoria
- Un espárrago
EL NÚMERO DE LOS SUSTANTIVOS:
En español, el número indica si hay uno o varios de algo. Así, según su número, un sustantivo puede ser singular o plural. Por ejemplo:

En general, el plural se forma añadiendo -s o -es al sustantivo en singular. Esto se ve en casos como los siguientes:
- Un elefante ➡ unos elefantes
- Un ordenador➡ unos ordenadores
Qué tipos de sustantivos podemos encontrar?
Además de la clasificación por su género y/número, existen varios tipos de sustantivos que se clasifican en categorías teniendo presente aquello a lo que designan. Además, se suelen determinar por contraposición o contraste entre dos categorías.
SUSTANTIVOS COMUNES Y PROPIOS:
- Los sustantivos comunes se refieren a algo a o alguien sin particularizar a nadie en concreto, sin expresar rasgos distintivos (solo forman una categoría). Por ejemplo: mesa, abrigo, ciudad, persona…
- Los sustantivos propios se refieren a algo o alguien de forma concreta, es decir, particularizando. Por ejemplo: Fernando (una persona, pero no cualquiera), Barcelona (una ciudad catalana en concreto o cualquier ciudad).
SUSTANTIVOS ABSTRACTOS O CONCRETOS:
Dentro de la clasificación de sustantivos comunes, se encuentran estos dos tipos.
- Los sustantivos abstractos designan todo aquello que no se percibe por los sentidos. Por ejemplo: felicidad, solidaridad, cariño, odio…
- Los sustantivos concretos designan todo aquello que sí se percibe por los sentidos. Por ejemplo: casa, cuadro, mujer, león…
SUSTANTIVOS CONTABLES E INCONTABLES:
- Los sustantivos contables nombran a seres o entidades que se pueden enumerar (contar) por unidades. Por ejemplo: lapicero, mochila, cuadernos, pinturas…
- Los sustantivos incontables o no contables nombran sustancias o materias que no pueden contarse por unidades a no ser que utilicen otras palabras para ello. Por ejemplo: agua, arroz, frío, lluvia…
En el caso de los contables podemos decir una ciruela, dos ciruelas, tres ciruelas…
En el caso de los incontables o no contables no se puede decir (no tendría sentido) una harina, dos harinas, tres harinas… Se expresa con una unidad: un paquete/un kilo de harina, dos paquetes/dos kilos de harina, tres paquetes/tres kilos de harina…
SUSTANTIVOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS:
- Los sustantivos individuales sirven para nombrar a todo lo que se puede concebir de uno en uno. Por ejemplo: persona, animal, ciudad, objeto…
- Los sustantivos colectivos sirven para nombrar a un conjunto de miembros. Por ejemplo: piara, colmena, manada, rebaño…
Ambos tipos de palabras pueden estar en singular o en plural, la diferencia se encuentra en que los primeros designan a cada uno de sus miembros; mientras que los segundos designan a todo el conjunto. Con el siguiente ejemplo puede quedar todavía más claro:

En todo caso, una misma palabra se puede clasificar en una o varias de las categorías que se han ido mencionando. Por ejemplo:
- LIBRO: sustantivo común, concreto, contable e individual.
- AMISTAD: sustantivo común y abstracto.
- ISABEL: sustantivo propio.
Qué lugar ocupan los sustantivos en las oraciones?
El sustantivo siempre es el núcleo de los sintagmas nominales. Por lo tanto, sus posibles funciones dentro de la oración son las siguientes:
- SUJETO: núcleo del sintagma nominal sujeto de la oración, es decir, quien realiza la acción mencionada en el predicado. Ejemplo:

- ATRIBUTO: marca, en el predicado, una cualidad del sujeto va siempre con un verbo copulativo (ser, estar o parecer). Ejemplo:

- COMPLEMENTO DIRECTO: complemento del predicado que va con verbos transitivos y señala a aquel/aquella sobre el/la que recae directamente la acción realizada por el sujeto. Ejemplo:

- COMPLEMENTO INDIRECTO: complemento del predicado que señala a quién le recae de forma indirecta la acción realizada por el sujeto. Ejemplo:

- VOCATIVO: sirve para llamar la atención del interlocutor o para dirigirse a él. Ejemplo:

Comentarios
Publicar un comentario